Acabo de realizar un curso de Lengua de Signos y ha sido ilustrativo y enriquecedor a nivel personal, ya que era un nivel de iniciación.
Agradecer a mi profesora sorda Francis, su forma divertida, amena de enseñar y su paciencia con nosotros.
Creemos saber que és y cuando nos abren la puerta, nos damos cuenta de que no conocíamos esa habitación tan popular.
Empecemos desmintiendo algunos mitos:
-La Comunidad Sorda la componen personas sordas y oyentes, así como sordociegos, que luchan por mejorar la calidad de vida de estas personas. Estos objetivos se pretenden desde asociaciones, federaciones y confederaciones.
-El término sordomudo es arcaico, ya que un ínfimo porcentaje de sordos son además mudos, por tanto debemos denominarlos personas sordas.
-Los intérpretes (ILSE) son personas oyentes, de otro modo no se podría traducir.
-La Lengua de Signos (LSE) no es universal, se ve influenciada por el país y la cultura con la que convive.
Si bien es cierto, se utiliza un Sistema Internacional de Signos en casos especiales como puedan ser cumbres mundiales.(Este sistema no es una lengua)
-No es mímica, ya que no se representa con todo el cuerpo (su campo de signación es de cintura para arriba) y sus signos no siempre son representación icónica del objeto, en muchos casos son signos arbitrarios.
-La dactilología es el alfabeto en el aire, una forma de introducirse a la LSE y de nombrar lugares carentes de signo.
-La vocalización, mirar a la cara y las manos son muy importantes durante la comunicación con personas sordas.
Formas de Interacción:
Cuando nos acercamos a una persona sorda:
1º Le tocamos el hombro.
2º Miramos a la cara, vocalizamos, no gritamos, mantenemos un tono normal de voz y un ritmo lento, gesticulamos, señalamos y confirmamos que nos ha entendido.
La evolución y el desarrollo social y comunicativo de las personas sordas dependerá de su educación, la familia y su nivel socioeconómico.
Integración:
¿Sabías que durante la escuela obligatoria y en algunos cursos formativos si existe la posibilidad de solicitar un intérprete para personas sordas?
¿Sabías que las personas sordas no pueden continuar sus estudios, más allá de la ESO ya que las consellerías pertinentes no conceden ayudas o fondos para que existan ILSE en el sistema universitario o que estas personas se ven limitadas a las carreras donde si disponen de ILSE?
¿Te has parado a mirar a tu alrededor y reconocer las deficiencias existentes en tu entorno para este colectivo?
¿Si se quedan atrapadas en un ascensor, aunque utilicen el interfono, cómo se van a comunicar si no oyen al que está al otro lado? ¿Y en los puestos SOS de las carreteras?
Si un tren o vuelo se retrasa y lo anuncian por megafonía, ¿Cómo sabe una persona sorda el motivo o la duración de espera?
En una reunión de escalera, de padres, de alumnos ¿quién les informa de lo que se está tratando?
¿Quién les avisa de que el médico les llama por megafonía en un ambulatorio o qué médico o enfermera se da cuenta de que dijeron su nombre y no levantó la mano?
¿Integración? Aún queda tanto por hacer...
Rompiendo barreras 1
Rompiendo barreras 2
Rompiendo barreras 3
Sordoceguera
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